En esta ocasión os voy a hablar del día internacional de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de abril.
En primer lugar, vamos a hablar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Imagen de Pixabay |
La OMS inició su andadura al entrar en vigor su Constitución el 7 de abril de 1948, y es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
El 7 de abril de 1945 se constituyó oficialmente la Organización Mundial de la Salud, y su primera designación pública consistió en crear un día que, aparte de conmemorar el aniversario de la legalización de la OMS, se dedicara a promover hábitos sanos en las personas y a generar campañas que conciencien sobre enfermedades que agravan la tasa de mortalidad en el planeta.
Es así como el Día Mundial de la Salud fue el primer acto oficial de la OMS, conmemorándose por primera vez el 22 de julio de 1949, con la finalidad de celebrar la constitución de la Organización.
Sin embargo, se cambió la fecha para el 7 de abril, pensando en la participación de los estudiantes, ya que en Julio la mayoría de las instituciones educativas están de vacaciones.
Los 196 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.
Actualmente son más de 7000 las personas trabajando en 150 oficinas de país, seis oficinas regionales y la Sede de Ginebra.
Son la autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional en el sistema de las Naciones Unidas, y los ámbitos de actividad principales son los siguientes:
-Enfermedades no transmisibles
-Enfermedades transmisibles
-Preparación, vigilancia y respuesta a las crisis Promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida
-Sistemas de salud
-Servicios institucionales
Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido celebrar el Día Mundial de la salud bajo el lema “Salud para todos”, con el objetivo de hacer hincapié en la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sector, así como de mejorar y desarrollar estrategias innovadoras que nos permitan “ser más eficaces, eficientes, sostenibles y profesionales en la humanización del sistema sociosanitario universal y en la investigación de calidad”.
Imagen de Pixabay |
La OMS, defiende que la celebración del Día Mundial de la Salud es la jornada en la que debe recordar que “garantizar una cobertura sanitaria universal sin empobrecimiento forma la base para lograr los retos sanitarios expuestos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”
No hay comentarios:
Publicar un comentario