Hoy, como cada semana, os traigo una publicación en la que os voy a hablar de una enfermedad muy poco común y que seguro muchxs no conocíais.
Se trata del Nevus melanocítico congénito, pero antes de hablar de él, vamos a comentar qué significa este término.
Los nevus son los “lunares", y se producen porque se multiplican las células de la piel que producen la melanina, que es la sustancia que da color a la piel y a las mucosas.
Imagen de Google |
Lo normal es que un adulto tenga unos 20-25 nevus. Si alguien tiene más de 50-100 nevus tiene mayor riesgo de melanoma.
En los niños hay que tener cuidado con: el número de horas al sol, las quemaduras y los niños de piel blanca que no se protegen del sol. En el embarazo y en la pubertad suelen salir más nevus y cambian de aspecto. En los ancianos suelen desaparecer.
Existen diferentes tipos de nevus:
- Nevus adquiridos: son muy frecuentes. No deben preocupar. Suelen ser pequeños (menos de 8 mm). El color es pardo-oscuro-negro. Son redondeados, planos o abultados, lisos y, a veces, tienen pelos. En algún caso, van perdiendo su color.
- Nevus clínicamente atípicos: se trata de un nevus adquirido que tiene cambios que lo hacen “sospechoso”.
- Y por último, los Nevus congénitos: están desde que se nace o salen antes de los 2 años. Pueden ser múltiples o de varios tamaños y formas. Pueden ser planos o elevados. A veces tienen pelos. Los bordes están bien definidos, el color puede variar.
He escogido este tipo no solamente porque lo posee el 1% de la población, sino también porque hace poco he descubierto un vídeo que me ha animado a realizar este post.
|
En este vídeo aparece la historia de Alba, una chica que padece Nevus melanocítico congénito, lo que le provoca que le nazcan mancha de nacimiento y lunares por todo el cuerpo, teniendo que soportar acoso por ello.
A sus 5 años ya se había sometido a 30 operaciones para reducir algunas manchas, pero las operaciones eran muy dolorosas y dejaban bastantes cicatrices. Además como tiene más de 500, era prácticamente imposible eliminarlas.
Conforme iba creciendo, tenía que soportar numerosos comentarios, burlas o chistes sobre su apariencia, y no solo por parte de sus compañeros o conocidos, sino que ella misma notaba como los adultos se le quedaban mirando cuando estaba en algún sitio público.
Esto le hacía sentirse mal, y pasó una adolescencia bastante difícil, llorando y deseando ser una otra persona.
Alba empezó a ir a un psicólogo, y con el apoyo de su familia y amigos, consiguió empezarse a sentir bien con su apariencia física y a aceptar su cuerpo, y cuando tenía 16 años comenzó a publicar sus fotos en Internet, llevándose la sorpresa de que miles de chicas daban "like" a sus publicaciones, lo que significaba que su valentía había servido para algo.
Se presentó a un concurso de aceptación del cuerpo y ganó, lo que hizo que sus fotos comenzasen a salir por todas partes.
Gracias a esto, Alba se ha dado cuenta de que su cuerpo es único, bonito y especial, sintiéndose mejor con ella misma.
Y no solo le ha servido a ella, sino que nos ha enseñado a todos la valiosa lección de aceptarnos tal y como somos, y que aunque hay gente que nos haga sentir mal, siempre habrá mucha otra que nos apoye en lo que hacemos y que le sirvamos de inspiración por estar pasando por una situación parecida.
¡Hola Carlota! He elegido tu post para realizar mi rol de crítica porque me ha parecido que es una buena manera de conocer una enfermedad rara. También me ha gustado porque tu explicación ha sido sencilla y por el relato de la historia de Alba. Hace poco, he visto foto sobre esta chica en las redes y no tenía ni idea de su historia. Me ha parecido muy triste que por tener una enfermedad rara haya sufrido así pero me reconforta de que ahora valore todo lo que es, porque al final, todos somos diferentes.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola Lucía!
EliminarMe alegro que te haya gustado, es cierto que hoy en día se le da muy poca visualización a este tipo de enfermedades, y están ahí, por eso quería hacer un pequeño reconocimiento, puesto que yo también he descubierto esta enfermedad hace poco.
Gracias por tu comentario. Un saludo!