jueves, 11 de abril de 2019

"Stop Disasters"

¡Hola a todxs!

Esta semana, desempeñando mi rol de "player", he escogido el juego "Stop disasters". (Os dejo el enlace pinchando aquí)

Este juego fue creado por el año 2007 por miembros de la ONU y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR), con el objetivo de desarrollar la cultura de la prevención.
Se trata de un juego online totalmente gratuito, dirigido a jóvenes de entre 9 y 16 años.

Al entrar en el juego,  podemos elegir entre cinco escenario, cada uno de los riesgos ambientales habituales, (terremoto, ciclón, tsunami, incendio e inundación), los cuales tienen una duración de entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la catástrofe y del nivel de habilidad del jugador, que podrá elegir entre fácil, medio y difícil.
Para jugar se debe seleccionar uno de los desastres y seguir las instrucciones y misiones que se van asignando.

Resultado de imagen de stop disasters game
Imagen de Google
El jugador comienza con un presupuesto para su ciudad, teniendo que llevar a cabo acciones locales para detener o minimizar el daño causado por el desastre. Así, deberá construir viviendas, hospitales e infraestructuras sólidas en los lugares más adecuados con el fin de salvaguardar a la población y prevenir daños ante la eventualidad de un desastre natural.

Al final del juego, el usuario obtiene más o menos puntos en función del número de vidas que ha logrado salvar después de que se haya producido el desastre natural.

En cuanto a mi experiencia personal con este juego, he de decir que me ha gustado mucho y me ha parecido bastante útil para enseñarlo tanto en centros educativos como en cualquier otro centro.
Hoy en día, las posibilidades que nos ofrece el mundo de los videojuegos han hecho que numerosas como organizaciones como la creadora de este juego, se lancen y utilicen este material para mandar este tipo de mensajes de esta forma tan entretenida.

Además, el juego te ofrece la posibilidad de cambiar a distintos idiomas, por lo que es accesible a un mayor número de personas.

Mis sensaciones han sido de bastante nerviosismo, creo que el sonido y la tensión del juego te hacen transportarte a cualquier lugar  en el que esté sucediendo el desastre, y no solo eso, sino que te pone en la responsabilidad de tener la posibilidad de evitar la tragedia.

Como educadora social, lo utilizaría en niños no solo a los que va destinado el juego, sino de mayor edad, explicándoles una vez terminada la partida, que aunque para ellos ha sido solo un juego, muchas poblaciones tienen que enfrentarse a ello en numerosas ocasiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Adiós..."

¡Hola a todxs! Esta entrada semanal es algo especial, pues es la última y por este motivo, voy a hacer una pequeña despedida de lo que han...