jueves, 25 de abril de 2019

"Crítica"

¡Hola a todxs!

Esta semana me toca desempeñar el rol de "crítica" y voy a hacer una breve reflexión sobre un tema que todxs conocemos y que algunas veces no le damos la importancia que se merece.

Voy a hablaros sobre las tan populares "redes sociales", pero de alguna forma me centraré en su uso tanto para opinar como para manifestarnos en algún tema, ya sea social, político o cualquier otro.

Es cierto que actualmente es muy difícil no estar "conectado" mediante alguna red social, pues la tecnología avanza y con ella las formas de comunicarnos y de "ponernos al día" en los sucesos de actualidad.
Estoy segura de que la mayoría de nosotrxs se entera de todo lo que ocurre por medio de alguna red social, porque es lo más cómodo o práctico para nosotros, ya que siempre llevamos algo encima con lo que poder consultar cualquier plataforma.

Medios De Comunicación
Imagen de Pixabay
Muchxs piensan que las redes sociales y la libertad de expresión son enemigos, pues el derecho a la libertad de expresión nos legitima para manifestar con total libertad nuestros pensamientos, ideas y opiniones, pero la verdad es que antes de publicar algo que sea crítico o en forma de denuncia, debemos tener en cuenta el insulto o el desprestigio gratuito, ya que podemos exponer nuestra idea respetando los derechos y opiniones de los demás, ya que cada vez son más frecuentes los asuntos que llegan a los Tribunales por publicación de comentarios lesivos en las Redes Sociales.

Pero algo en lo que seguro estamos de acuerdo, es en que las redes sociales se han convertido en un "confesionario" que utilizamos para exponer en voz alta nuestro malestar, nuestras opiniones o necesidades, terminando con cualquier intimidad posible.

Podríamos pensar que para eso están las redes, ya que los llamados medios sociales fueron diseñados para otorgar al usuario la generación del contenido y que fuera él mismo quien mantuviera en marcha la maquinaria que otros se encargarían de administrar.
Nadie imaginaba que lo que hoy conocemos como Internet, creado para intercambiar saber y conocimiento, haya tomado otro sentido como es el de un confesionario del que hablamos.

Resultado de imagen de redes sociales como confesionario
Imagen de Google
La pregunta es, ¿por qué acudimos a las redes sociales para hacerlo?

No es sólo porque las redes estén a nuestro alcance inmediato, más bien es porque la confesión es un recurso tan amplio, que de esta forma podemos evadir la responsabilidad de entenderlo cambiar constantemente de opinión, además de ser un "efecto liberador" de cargas y tensiones.


Es más fácil o más cómodo lanzar un tweet sobre lo horrible que es el mundo, lo desgraciados que son todos o lo triste que estoy, que intentar responder a la pregunta detrás de ese malestar...
Conclusión, las redes sociales sirven para muchas más cosas de las que algunxs imaginamos, por lo que hay que tener constante control sobre lo que publicamos o lo que compartimos, y si hacemos cualquiera de estas cosas, siempre con respeto.

Y tu, ¿qué opinas?





1 comentario:

  1. Hola, esta semana me ha tocado el rol de comentarista y he decidido comentar tu entrada.Me parece que las redes sociales es un tema que está a la orden del día en la actualidad, porque hay tanto ventajas como desventajas ya que pueden llegar a ser perjudiciales en algunos casos. Pero si las utilizamos bien exponiendo nuestras opiniones y desahogándonos sin faltarle el respeto a nadie, como dices en la entrada pueden ser beneficiosas para todos. Una cosa muy importante, con la que hay que tener cuidado es con la privacidad, deberíamos ser más cuidadoso con lo que subimos, no solo de nosotros mismo, sino de otras personas también.

    ResponderEliminar

"Adiós..."

¡Hola a todxs! Esta entrada semanal es algo especial, pues es la última y por este motivo, voy a hacer una pequeña despedida de lo que han...