En esta ocasión vengo a hablaros de un vídeo que se ha echo viral tras la pasada gala de los premios Goya. Se trata del discurso del elegido como mejor actor revelación Jesús Vidal, el primer intérprete con discapacidad visual que logra ganar un Goya tras participar en la película "Campeones". Un discruso que ha sido de los más largos pero también de los más emotivos, ya que le bastaron cuatro minutos para emocionar a todo el mundo.
Su discapacidad visual del 90% por miopía patológica y ceguera total en el ojo derecho, no fue un impedimento para licenciarse en Filología Hispánica y cursar un máster de periodismo, al mismo tiempo que alimentaba su pasión por el mundo de la interpretación, abriéndose paso en el mundo del teatro recorriendo la provincia de León, siendo finalmente esta película la que le ha echo alcanzar el éxito.
El mismo cuenta que no ha sido fácil llegar hasta ahí, pero recuerda con mucho cariño sus comienzos en el teatro y el momento en el que le ofrecieron participar en la película.
Entre los agradecimientos del discurso de Jesús Vidal, se encontraban desde sus compañeros, quienes también optaban al Goya, hasta sus compañeros de reparto, pasando por el director, incluso llegaba a bromear al principio del discurso con los integrantes de la academia al haber elegido a una persona con discapacidad como ganadora: “Señoras y señores de la Academia han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!”. Pero sin duda lo que ha echo emocionarnos a todos, ha sido el momento en el que ha mencionado a sus padres: "A mi me gustaría tener un hijo como yo, para tener un padre como vosotros". Incluso la empresa Mr. Worderful tomó como referencia esta parte del discurso.
Una vez más, las personas con discapacidad nos demuestran que son capaces de hacer todo aquello que se propongan, incluso en un mundo en el que todavía existen barreras, y nos dan una lección de vida a todos, ya que si nos informamos un poco, podremos saber que en España, las personas discapacitadas representan un 4´9% de la población activa, y siendo así, aún siguen sufriendo una gran discriminación en el ámbito laboral, y su tasa de desempleo es de 9 puntos más que la de las personas sin discapacidad.
Esto nos lleva a pensar, a modo de conclusión, que el hecho de que una persona con discapacidad sea elegida como ganadora de un premio en una plataforma tan importante como el cine, es una forma más de inclusión hacia este colectivo, y que se haga viral por medio de un vídeo, hace que llegue a más personas, ya que a día de hoy vivimos conectados.
Despidiendo ya la publicación semanal, podemos poner a modo de reflexión la falta de inclusión de las personas con discapacidad, y lo importantes que son estos pequeños gestos para que situaciones como la vivida en estos premios sigan ocurriendo.
¡Hola Carlota!
ResponderEliminarEs muy interesante que dediques una entrada a personas con diversidad funcional, ya que eso quiere decir que le das mucha importancia a este colectivo.
Como dices, es una verdad más que verdadera, que las personas con diversidad funcional pueden hacer todo aquello que se propongan, sobre todo porque no hay que olvidar que son personas.
¿Sabes qué es lo más bonito de este colectivo? Que sufren y sufren, por esta sociedad que los/as rechaza cada día, pero al contrario del resto de la sociedad, ellos y ellas se levantan todos los días con una sonrisa y con muchas ganas de vivir. ¡DEBERÍAMOS APRENDER!
Totalmente de acuerdo con tu respuesta, que bonito comentario! Ojalá y algún día podamos hacer de este un mundo con total visibilidad, y que no existan barreras para estas personas que como tú bien dices, tienen tantas ganas de participar del mundo como lo hacemos todos.
EliminarGracias por tu aportación, un saludo!