miércoles, 20 de febrero de 2019

“En mi mundo conocido y previsible”

¡Hola a todxs!

Una semana más, como empieza a ser habitual, nos vemos en una nueva publicación. En esta ocasión os hablaré de un tema que quizás no sea muy comentado, y que seguro muchxs no conocen bien de qué se trata. Pues bien, en la entrada elegida para esta semana os hablaré del "Síndrome de Asperger", siendo celebrado esta semana su día internacional, el día 18 de febrero.

Estoy segura que la mayoría habéis oído hablar de este trastorno, pero, ¿conocemos realmente lo que significa tener Síndrome de Asperger?

Esta enfermedad consiste en una serie de problemas mentales y de la conducta, a menudo considerado una forma de autismo, ya que puede llevar a la dificultad para la interacción social, repetición de conductas y gran torpeza motriz.
Imagen relacionada
Imagen de Google
Si hablamos de esta enfermedad en la infancia, se trata de niños que tienen dificultades tanto en el control de emociones como de habilidades sociales, de comprensión, de comunicación...

Son personas que no se sienten cómodas al jugar con otros niños; ya que quieren imponer sus propias normas y ganar siempre, por lo que prefieren relacionarse con adultos, no comprenden una crítica o un castigo, además, le cuesta identificar sus emociones y las de los demás, así como la intencionalidad, por lo que no actúan con malicia.
Tampoco son capaces de entender la ironía; se creen todo lo que le dicen y se interesa poco por lo que digan o piensen los demás.
Hablan muy alto y con un tono peculiar, usando un lenguaje extremadamente formal, además de poseer un extenso vocabulario. También poseen una amplia memoria y gran inteligencia.
Les gusta la rutina tienen una serie de horarios que deben ser cumplidos.


Para que veáis mejor de qué estamos hablando, pondremos un ejemplo.

Algunxs de vosotrxs conoceréis la serie "The big bang theory", una comedia estadounidense emitida por primera vez en 2007 y que finalizará este 2019.
Uno de los personajes principales es el doctor Sheldon Cooper, interpretado por el actor Jim Parsons, un científico que desde pequeño demostró ser un genio, y que trabaja como físico teórico en el Instituto de Tecnología de California.

Resultado de imagen de sheldon cooper
Imagen de Google
Quizás muchxs no conozcáis este personaje, pero lxs que sigáis esta serie sabréis que Sheldon padece esta enfermedad, aunque es un asperger muy exagerado y guionizado.


El síndrome de Asperger explica las estrictas rutinas diarias de Sheldon Cooper, su dificultad para socializar y su aparente indiferencia emocional por los demás; así como la interpretación literal del lenguaje que le dificulta entender bromas, doble sentido, o sarcasmo aún cuando él mismo en ocasiones pronuncia frases sarcásticas en las cuales aclara que "está siendo sarcástico".

Aunque sea exagerado, el que aparezca en una serie ayuda a dar visibilidad a un trastorno tan desconocido como presente en nuestra sociedad, ya que "de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos tienen síndrome de Asperger", por lo que debería darse más visibilidad a esta enfermedad.

Espero haberos aportado algo de información sobre este tema, o que os haya nacido la curiosidad e indaguéis vosotrxs mismxs para una mayor documentación, ya que, como hemos visto, aún no tiene la visibilidad que se merece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Adiós..."

¡Hola a todxs! Esta entrada semanal es algo especial, pues es la última y por este motivo, voy a hacer una pequeña despedida de lo que han...