Hoy nos encontramos en un nuevo rol, esta vez me ha tocado desempeñar el de rastreadora, que como podéis ver consiste en "rastrear" noticias falsas o "fake news".
En esta ocasión he decidido escoger un hecho sucedido el pasado mes de febrero en la localidad de Hondarribia, Gipuzkoa.
El suceso comienza cuando una mujer de la localidad acude a la Policía Municipal de Hondarribia con una fotografía de un ejemplar de víbora de Gabón, una serpiente africana potencialmente peligrosa en su móvil que, según su relato, habría sido obtenida en la marisma de Amute.
Imagen de Google |
La mujer contó que había visto a tal animal mientras que caminaba con una amiga junto a la zona, y después de comprobar que esa imagen no había sido sacada de Internet, la Policía dio credibilidad al relato.
La noticia llegó a radios, periódicos y redes sociales, y se inició un dispositivo de búsqueda y emergencia para prohibir el paso por la zona donde supuestamente se encontraba el animal, además de instalar trampas e iniciar un rastreo para su captura.
Imagen de Google |
Con lo cual, todo esto terminó por poner en duda la veracidad de la denuncia de la mujer, quien acabó confesando que todo había sido una invención.
La mujer que dio la noticia ha sido imputada por provocar la movilización de numerosos recursos públicos mediante noticias falsa.
Aunque en la actualidad ya se ha demostrado y anunciado la falsedad de esta noticia, aún quedan algunas páginas que siguen contando con esta noticia sin decir que es falsa.
Esto nos enseña que hay que tener cuidado con las páginas a las que accedemos para extraer información.
En este caso, veracidad del caso fue confesado por la propia persona que hizo la denuncia, por lo que, aunque existían dudas sobre ello, no hubo nadie más que destapase la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario