¡Hola a todxs!
Una semana más nos encontramos en la entrada semanal, en esta ocasión os quiero hablar de un tema que coincide con su celebración esta semana. Estoy hablando del día internacional de la mujer, que se celebra este viernes 8 de marzo.
|
Imagen de Google
|
Este día se instauró a final del siglo XIX, y se celebra en numerosos países. Se unen mujeres de diferentes culturas, etnias y lugares en lucha por sus derechos y participación en la sociedad.
Hablemos un poco de historia.
En 1909, un grupo de mujeres del partido socialista organizaron una marcha formada por más de 15.000 mujeres que luchaban por una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se estableció en el 8 de marzo el día de esta celebración, y fue en 1911 cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El 8 de marzo de 1857, en medio de la revolución industrial, un grupo de trabajadoras textiles sale a las calles de Nueva York para protestar por una mejora de las condiciones laborales. Ésta se convirtió en una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos.
A partir de este suceso, aparecieron numerosos movimientos y sucesos que sirvieron de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
El 25 de marzo de 1911, se incendia la fábrica de camisas "Shirtwaist" de Nueva York. Mueren un total de 123 mujeres y 23 hombres. Fue el desastre industrial más mortífero de la historia de la ciudad, y supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en Estados Unidos.
En el mes de marzo de este mismo año, se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
En 1945 se firma la Carta de las Naciones Unidas, el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces, la ONU ha hecho todo lo que ha estado en su mano para luchar por la igualdad de género.
Declaró en el año 1972 que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer, un reconocimiento a los 25 años de trabajo la Comisión Jurídica de la Mujer, quien luchó por eliminar la discriminación de la mujer y su plena integración.
En su iniciativa conocida como “Demos el paso por la igualdad de género”, la ONU espera que en el año 2030 “todas las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos” que los hombres.
¿Por qué el color morado?
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y se adopta como signo de la reivindicación. Este color lo utilizaban en 1908 los sufragistas ingleses. En los años 60 y 70, las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y desde entonces se le asocia a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
Ahora que sabemos el origen de este día, es conveniente decir por qué es importante su celebración.
Según la ONU, la celebración de este día es importante ya que miles de mujeres siguen viendo violados sus derechos sexuales y reproductivos a diario, entre muchas otras cosas.
Algunos ejemplos de esto son:
-Las violaciones conyugales; drama por el que lucharon las feministas para que fuese reconocido como delito, y al que todavía se enfrentan numerosas mujeres.
-Acoso sexual en lugares públicos; la ONU asegura que al menos el 43% de las mujeres y niñas de una ciudad, han sufrido acoso en las calles.
-Matrimonios forzados; según datos de Unicef, una de cada tres mujeres vivas se casó antes de los 15.
Motivos para celebrar el Día de la Mujer hay infinitos, pero todos se resumen en una sola palabra: desigualdad. Una desigualdad que se observa en todos los ámbitos de la vida, desde el trabajo hasta la familia y que ocurre en todos los lugares del planeta.
Tras habernos informado más a fondo sobre este tema, y a modo de conclusión, podemos decir que el objetivo esta celebración del Día Internacional de la Mujer, es la búsqueda de la igualdad y de la no discriminación hacia la mujer, un objetivo que aún nos queda un poco lejos, si tenemos en cuenta todo lo que hay que cambiar en nuestra sociedad, pero que no es imposible.
Por eso desde aquí me gustaría contribuir a este cambio del que hablamos, y decir que si ponemos un poco de nuestra parte, en algún momento alcanzaremos esa igualdad que tanto nos merecemos.
|
Imagen de Google |