Esta semana, y con motivo de la celebración este 29 de abril del "Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones", os traigo un pequeño vídeo resumen de un documental que se ha
hecho viral en Internet.
Cada 29 de abril se celebra del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, fue instaurado en el año 2009 impulsado por distintas organizaciones no gubernamentales.
Estas tomaron como punto de partida las conclusiones recogidas en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre retos demográficos (2005), que plantea la necesidad de reforzar la solidaridad intergeneracional y permitir que las personas mayores puedan seguir contribuyendo al desarrollo si así lo desean.
El celebrar este día es una forma de dar impulso a las relaciones intergeneracionales como una manera de envejecer de forma activa y positiva. Una iniciativa que pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y a promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.
Imagen de Pixabay |
El documental, que lleva por título "Presente Perfecto" busca, según sus realizadores, mostrar la realidad de envejecer en Estados Unidos.
La historia muestra a pequeños niños de una escuela de preescolar de hasta 5 años, compartiendo con 400 ancianos residentes de un geriátrico de Seattle, el día en una casa de reposo, por lo que se pudo registrar esta especial interacción entre ambas generaciones.
Cinco días a la semana, los niños y los residentes realizan actividades planificadas, como música, danza, arte, narración, o simplemente comparten el almuerzo. Se ha comprobado que esta interacción frecuente produce grandes beneficios en ambos grupos. El contacto con los niños incrementa la actividad física de los mayores, acrecienta su autoestima y mejora su estado de ánimo. Los niños por su parte aprenden a tratar a los mayores, aceptar las limitaciones de los demás, ampliar su capacidad afectiva e incrementar sus habilidades sociales.
Los contactos niños/ancianos se programan con intensidad creciente según los grupos de edad de los niños. Cada grupo tiene actividades regulares con los residentes para disfrutar de un tiempo compartido, aprender nuevas habilidades, participar en actividades interesantes. También se realizan actividades no estructuradas como visitas amistosas de los niños a la residencia acompañados de sus profesores, o visitas de los residentes a la guardería para ver a los más pequeños.
En Estados Unidos las alarmantes estadísticas aseguran que el 43% de los ancianos sufren aislamiento social, vinculado a la soledad, la depresión y al decaimiento tanto físico como mental. Por eso proyectos como este pueden ser una brillante solución a esa lacra social.
Nuestra sociedad materialista se aleja de la posibilidad de aprender de los mayores, escuchar sus experiencias, parar y observar, por ello, debemos preservar entre todos los valores que se desprenden de esas enseñanzas y que benefician a toda la sociedad en conjunto.
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